MAQUINA PAPELERA PAPEL MAQUINA FABRICAR BOLSAS REBOBINADORA EQUIPAMIENTO PULPA CELULOSA INFORMACION DE VALOR PARA LA INDUSTRIA PAPELERA

Bolsas de papel para todo y para todos en Chile…una utopía  ecologista?

03.08.18  ARTÍCULO DE OPINIÓN . Bolsas de papel…y para todo?…Este viernes entró en vigencia en Chile la ley que limita el uso de las bolsas plásticas en los comercios. Entre dos meses y seis, todo deberá cambiar…por ley!. Felicidad en el Ministerio de Medio Ambiente chileno.

“Desde hoy, los grandes comercios dispondrán de seis meses para terminar con la entrega de bolsas plásticas mientras que los pequeños y medianos comerciantes contarán con un plazo de dos años para implementar la medida.”

“Cabe destacar que durante este período y en todo el país, sólo se podrá entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio por compra todos los clientes. La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.”

Pero el tiempo nos ha demostrado que nuestros políticos no son muy buenos haciendo leyes…a tal punto que a veces algún juez tiene que decir “Discúlpeme, la verdad no estoy aquí para ser justo, sino para aplicar la ley”.

Y hay leyes que son hechas y rehechas más de una vez,  por mal hechas y otras que no llegan a poder funcionar en mucho tiempo, porque necesitan un reglamento (que es la parte práctica) para poder implementarlas y el reglamento no llega porque la ley es casi impracticable…

Pero para esta decisión, en que se desatendió, como era esperable, el clamor de los fabricantes de plásticos, se supone que se invitó al parlamento   gente de la industria papelera y se le preguntó si la industria tenía  como responder a tamaña exigencia. O pueden haberlo hecho pagando una asesoría, que sabemos nuestros políticos son buenos para eso, pero no tenemos por el momento derecho a saber sobre asesorías,  porque no tienen ganas de publicar o transparentar cómo y con quiénes se asesoran.

A las bolsas de nuevo…se habrá hecho un catastro de fabricantes y capacidades de producción para reemplazo de la bolsa plástica  al papel?  Opción de crecimiento?… o nuevos emprendimientos en el área? Un amigo muy relacionado a la maquinaria de bolsas me dice: “Todos los días llama gente que quiere emprender en bolsas” -y?  – pregunto yo…” …para sólo una máquina de bolsas sencillas tipo panadería estamos hablando de una línea de producción, que incluida instalación, personal y logística anexa se necesitan a lo menos 70 mil dólares y más, para partir…no es para chicos… o no tanto…”

“Lo otro…una máquina para fabricar bolsas de papel no la tienes lista para llevar de un salón  como cuando vas por un auto y dices “déme ése rojo”. Debes encargarla al fabricante como estándar o de acuerdo a las prestaciones que necesitas, instalar, poner en marcha, entrenar gente…medio año. Y es probable que todavía necesites otro tiempo antes para saber cómo la tienes que pedir…”

Me parece que sabe de lo que habla. Pero a mí personalmente me preocupa el tema suministro de papel … tenemos papel para bolsas en Chile? La gran productora  chilena de papeles  CMPC produce cerca de 70.000 toneladas  combinadas en varios grados de papel como el que hablamos, pero mayormente papel para sacos tipo multipliego, sacos grandes del tipo para cemento, en papeles más bien gruesos. Y bastante menos de la mitad de esa capacidad se destina a papeles del tipo que nos interesa , para bolsas y envolver, que son papeles más bien delgados (35-50 gramos/m2), incluidos otros para usos especiales.

Pero además, CMPC es importadora neta  en esos grados de papeles. En sacos multipliego importó en el primer semestre de este año 6 mil toneladas, lo que hace lógico calcular un déficit de más de 10 mil toneladas año.  Esto con datos del Servicio de Aduanas  procesado con el software de DATASUR.

Y desde hace algunos años redujo mucho su capacidad de papeles para bolsas pequeñas y envolver;  ambos papeles  están en una categoría cercana. Varios importadores de esta área de negocios importaron en el primer semestre de este año  más de 5.000 toneladas de papel de este grado, incluyendo envolver hasta 75 gramos. Nuevamente una necesidad de importación mayor a las 10.000 toneladas año desde este sector.

Siendo   nuestro mercado un  importador neto de estos grados de papel y siendo CMPC la única productora de estos grados, con una capacidad totalmente vendida, no parece probable que el abastecimiento pueda salir desde la líder chilena. Y no hay ruido de ampliación de capacidad en esa área.

Si hacemos este ejercicio con algunos de nuestros vecinos, como Argentina y Perú, también los encontramos importando papel para bolsas, aunque la información es de mucho menor calidad y no permite llegar a cifras ajustadas. Y Argentina ya comenzó a prohibir bolsas de plástico en alguna provincias.

Por su parte, Brasil aparece como exportador neto y Colombia también aporta papel al mercado chileno. Varios fabricantes de bolsas de papel coinciden que el papel ha estado difícil de conseguir estos años y particularmente este último.

Bolsas de papel para todo y para todos? …y por ley?…a la chilena?..recordemos dentro de varios casos así, el del chalequito amarillo de protección para el conductor de auto…que el mercado nos vendió a  casi 10 dólares cuando recién salió la ley y después de pagarlo y masificado se vendía a menos de 2 dólares …sillas para infantes en los autos?…suma y sigue.

Por eso dudamos razonablemente de la calidad de muchos de nuestros políticos y su toma de decisiones y eso que, convengamos que tampoco son los peores de Latinoamérica. Por ejemplo, en Argentina no son mejores, pero anotan en cuadernos y eso estimula la alicaída industria papelera mundial del grado papeles para impresión y escritura. Con datos de CMPC y RISI,  esa producción ha caído  17% desde2006 a 2016, hasta los 100 millones de toneladas.

Steve Jobs, fundador de Apple,  vino por años advirtiéndonos que presionaría fuertemente por llevarnos a una sociedad sin papel.  Avanzó en su deseo sin lugar a dudas,  pero murió a mucha distancia de verlo realizado. Para ajustarse a cambios importantes, la  industria necesita tiempos  de conversión y   decisiones inteligentes, que están estudiados  por grupos de buenos especialistas que estiman el tiempo de transición y las mejores fórmulas.

Estímulos especiales para emprendimientos en esas áreas?..políticas de apoyo a la reconversión del sector plástico? Me hablaba un industrial del plástico hace un par de días de la gente que trabajaba con él y no tenía clara idea de cómo ir a la reconversión….gente a la calle?…muy probable!.

Bolsas para todo y para todos??…la bolsa plástica del supermercado en un segundo uso lleva miles de toneladas de basura a los vertederos, que no pueden transportarse en bolsas de papel por ahora. De seguro en un futuro , con plazos inteligentes y costos afordables por la población, nuestra basura también podrá sacarse en bolsas de papel. No lo veo posible por ahora…no sé si es pagable su costo por una parte de la población.

Mucho plástico circulando?? Sí, definitivamente. Y hay que seguir  reduciendo  su consumo  y darle más urgencia a soluciones INTELIGENTES. El ecologismo puro está claro que no resuelve con  altura de miras y la generosidad que se necesita. Protestamos con energía contra torres de celulares y centrales eléctricas…me dicen por favor cómo arreglamos para juntamos a protestar la próxima cita sin celulares y sin  tener dónde enchufar computadores para redes sociales?

Estoy muy convencido que esta vez, una vez más, faltó capacidad de visión país para analizar en forma adecuada y con visión más técnica el inicio de una reconversión en un área industrial no menor en el país. Ser ecologista es lindo, pero  legislar es otra cosa, hay que sopesar bien las decisiones, asesorarse bien y de todos modos, hacer público a quién y cuánto se pagó por ello. Esa transparencia que queremos del mar….sin plástico.

 

Humberto Torrejón Collado

Director- Editor

MUNDOPAPELERO

+56-9-97759427

www.mundopapelero.com

Portal Matriz de MUNDONOTICIA

NOTA: INFORMACIÓN DE ADUANAS LATINOAMERICANA PROCESADA CON SOFTWARE DE DATASUR.

MUNDOPAPELERO de MUNDONOTICIA - Tel. 56-9-97759427 - Santiago de Chile - Derechos Reservados 2018 - La reproducción de contenidos citando a MUNDOPAPELERO.com como fuente está permitida. La sindicación o automatización de copia de cualquier contenido está absolutamente PROHIBIDA.