Estado actual del mercado de impresión en Europa

20.03.14 En los últimos años, el número de establecimientos de impresión de Europa ha seguido disminuyendo y los niveles de empleo han caído de manera similar. Sin embargo , mientras que algunas organizaciones de impresión más grandes han ido a la quiebra, otros han logrado ajustar su oferta para asegurarse de que son capaces de cumplir con las más variadas demandas de su base de clientes.

SP PrintCada vez más, los clientes exigen tiempos de respuesta más rápidos, tiradas más cortas e impresiones más específicas con control de versiones y el contenido completo variable. Algunas empresas de impresión se han ajustado para tomar ventaja de esta nueva realidad. Aunque el ritmo de estos cambios puede ser exagerado, la retroalimentación confirma que las impresoras están invirtiendo más tiempo para asegurarse de que están haciendo el mejor uso de sus recursos. Técnicas de Lean Manufacturing son ampliamente adoptados para optimizar la productividad, mientras que flujos de trabajo (workflow) y MIS ayudan a mantener las prensas ocupadas mediante una combinación de largo y corto plazo de trabajo .

En la primera entrega de un boletín de dos partes que detalla el estado actual de la industria de la imprenta europea, Smithers Pira proporciona una visión general de las tendencias actuales de este mercado. Ya sea que usted está buscando nuevas formas de adaptarse a la industria de la impresión de cambiar o necesita saber cómo el mercado está dando forma a lo largo de los próximos años, este análisis le servirá.

Un movimiento de impresión hacia tiradas más cortas y JIT ( just in time)

Ha habido un cambio general hacia tiradas más cortas y la impresión JIT , lo que significa que la cantidad de impresión que se produce viene más en línea con la cantidad real que se requiere, la reducción de residuos de fabricación y las copias redundantes a través de la cadena de suministro. Además de la revolución de la publicidad en punto de venta, la impresión digital ha hecho que, en muchas zonas, se haya convertido en un proceso más eficiente. En algunos casos, esto ha permitido a las impresoras cobrar el mismo precio por una tirada que es un poco más corta.

Pasos adelante hacia tiradas más cortas son probables, aunque hay barreras que superar cuando se trata de cambiar las percepciones sobre el papel de impresión en áreas como la publicidad en medios cruzados. La publicidad impresa sigue siendo tratada por algunos como un producto básico, pero hay un número creciente de compradores de impresión en marcas que buscan asumir un papel estratégico más importante en las campañas de medios.

 Tendencia a la baja de la impresión gráfica

El declive de la impresión gráfica (en uso no envase ni embalaje) ha continuado a pesar del leve  repunte en la economía europea en la segunda mitad de 2013. Esto confirma la opinión de que el descenso de la impresión gráfica no es una función de las condiciones económicas adversas , sino que está relacionado lugar a cambios más amplios en cómo se entrega la información. Como diferentes productos tienen diferentes perspectivas, es poco probable que abandone  la tendencia de la impresión hacia  alternativas digitales como parte de la mezcla global de comunicación. Tanto si se trata de transacciones, entretenimiento, educación, información o promoción, los medios digitales seguirán para obtener ganancias a costa de la impresión.

Los cambios en el panorama de la información

Los ajustes en el mercado de la comunicación han tenido un enorme impacto sobre la demanda de impresión gráfica y de sus productos en los últimos cinco a diez años. Las predicciones de la “oficina sin papeles” a finales del siglo pasado, se tomó el tiempo para tener un impacto  y no había tal vez un temprano sentido de que los efectos de la informatización no serían tan significativos como se creía inicialmente. Sin embargo, los formularios y cheques han sido de los primeros en presenciar grandes caídas en demanda.

La proliferación de la competencia en fuentes de información y de entretenimiento ha hecho que el cambio a on-line creció independientemente de los mejores intereses de la industria editorial tradicional. Los consumidores están gastando cada vez más tiempo para digerir la información en línea, por lo que grandes caídas se registraron en los periódicos y revistas de publicidad en todo el mundo.

La industria del libro ha tenido más éxito en la adaptación a los medios digitales con la adopción de los e-readers, pero aquí también las comunicaciones digitales han tenido un impacto, con las fuentes de información en línea que conducen a una menor demanda de libros técnicos y educativos  y la gama más amplia de opciones de medios que intentan mantener los niveles de lectores en declive en la mayoría de los países, especialmente en los grupos de menor edad. La caída en la demanda de libros también se debe a optimización de la cadena de suministro y la reducción de ejemplares no vendidos. En  otras áreas, los directorios se han vuelto cada vez más delgados o desaparecido por completo, ya que la gente ha optado por obtener este tipo de información en línea o a través de los teléfonos inteligentes.

Hay puntos brillantes , sin embargo, incluso en la impresión analógica , donde las operaciones tales como impresos volantes  han adoptado flujos de trabajo sofisticados, vinculando pedidos en línea con la composición automatizada, para aumentar la eficiencia de la impresión comercial de pliegos, mediante la agrupación de puestos de trabajo y acabado, compartiendo el tiempo de instalación y costos.

Para obtener más información sobre el mercado de la impresión europea véase el informe de mercado de Smithers Pira titulado El futuro de la impresión global a 2018: The Future of Global Printing to 2018

Este sumario en español del estudio de mercado es producido por MUNDOPAPELERO bajo licencia.