Ilim Group nombra ejecutivos para consolidar su plan 2010-2014 de 1,5 billones de dólares

30.09.13 Ilim Group, el joint-venture 50:50 de capitales rusos con  International Paper (IP), completó su quizás total designación de ejecutivos y cambios en organización estructural la semana pasada, en orden a rentabilizar su importante plan de  inversiones 2010-2014, ya prácticamente finalizado, con una inversión de más de 1,4 billones de dólares.

ilim-1El nombramiento de Redmond de Burgh como Vice-Presidente de Abastecimiento y Cadena Logística se suma al efectuado a principios de mes,  Vladimir Tuzov como  Vice-Presidente de Estrategia y Manejo de Productos. Otras vicepresidencias fueron designadas en agosto, mientras el actual CEO Franz Marx entró en funciones en julio, en reemplazo de  Paul Herbert , quien había desempeñado el cargo los últimos 6 años.  El cambio organizacional tiene como objetivo pasar de un modelo de gestión territorial a uno funcional.

La base del plan de inversiones lo constituyeron dos proyectos de crecimiento de molinos, el «Big Bratz»  y el «Big Koryazhma», que son las más importantes inversiones del área en Rusia en los últimos 30 años. En el molino de pulpa de Bratz invirtió más de 800 millones de dólares para instalar una nueva línea de fibra de 720.000 toneladas y en Koryazhma invirtió 270 millones en una nueva máquina papelera de 200.000 toneladas e instalaciones de coteado. Otra inversión menor fue en la planta energética del molino Ust-Ilimsk , donde se reparó el generador y se reemplazaron tuberías y otras partes.

Big Bratz fue inaugurado en junio con la  presencia del primer ministro ruso Dmitry Medvedev y su capacidad de producción, 0,72 millón/tons de pulpa blanqueada de fibra larga de mercado, sumada a su producción de papeles, elevó la producción total del molino a más de un millón de toneladas.

Big Koryazhma contempló una nueva máquina papelera y las obras de ingeniería necesarias. En régimen, la máquina producirá 150.000 toneladas de papeles woodfree para offset y 50.000 toneladas de papeles base para producir couchés glossy y mate en el mismo molino, hasta por 70.000 toneladas. La máquina papelera comenzó su producción en abril, la unidad de size press y corte lo hizo en mayo, mientras la coteadora está ya casi lista para entrar en funciones. El proyecto también contempla una planta para producción de precipitado de Carbonato de Calcio (PCC) y el molino será el primero y único en Rusia en producir papel couché.

Ilim Group partíó como Ilim Pulp con una decisión gubernamental de la URSS en 1953 y luego de varios cambios de estructura propietaria comenzó en 2007 a operar como joint-venture con IP. Opera los molinos  Koryazhma (región de Arkhangelsk), Bratsk y  Ust-Ilimsk (región de Irkutsk) y una planta de corrugado en la región de Leningrad. El Grupo también tiene operaciones forestales en los distritos de  Bratsk y Ust-Ilimsk y una división forestal en Koryazhma.

Ilim Group produce más de 2,6 millones de toneladas de pulpa y papel, es dueño del 66% de la producción total de pulpa de mercado rusa, 25% de la producción total de pulpa y papel local y  24% de la producción de cartón corrugado. Emplea a 19.000 personas y facturó 1.693 billones de dólares en 2012.