industryintel

 – REPORTE SEMANAL  al 06 de nov.; 2015 –

CELULOSA – TIPS EN PRECIOS Y TENDENCIAS  

Datos actualizados a nov, 01.

A nivel mundial, la pulpa de madera blanda continúa su  lucha y se espera lo siga haciendo el resto del año; la de eucalipto y otras maderas duras, bajo mayor presión de precios en China y otros países asiáticos.

El 27 de octubre PPPC dio a conocer las estadísticas de celulosa de mercado World 20chemical, que mostraron que las existencias de los productores habían disminuido dos días en septiembre respecto a agosto, a 35 días. PPPC destacó que en septiembre de 2015, las ventas de celulosa registraron su primera caída del año, pero  la pérdida fue compensada por  aumento de  entregas de pulpa de madera blanda.

Los envíos de World 20chemical se incrementaron un 0,2% año con año en septiembre de 2015, a 4.185 millones de toneladas y aumentaron mes a mes 9,2%. Del año hasta la fecha de los envíos totalizaron 35.027 millones de toneladas, un 3,6% más que la cifra del año anterior.

En China, las estadísticas de pulpa siguen mostrando un fuerte crecimiento. China representó el 26,7% de los envíos World 20chemical  en septiembre de 2015 y de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas de China, importó 1,746,986 toneladas de pulpa en septiembre de 2015, aumentando  12,9% respecto a hace un año y el 9,8% comparado a agosto.

En los primeros nueve meses de 2015, China importó 14,711,590 toneladas, con un salto de 11,0% comparando mismo periodo del año anterior. En septiembre, al igual que en los cinco meses anteriores, hubo un aumento de año a año en las importaciones de BHKP. Pero para BSKP, tras cinco meses de aumento año-sobre-año, hubo una disminución.

Problemas de sequía en Brasil. Suzano Papel e Celulose SA en Brasil ha extendido el cierre por mantenimiento programado de la línea 1 en su planta BEKP en Murcuri, estado de Bahía, Brasil, enfrentando condiciones de sequía severa.

Una fuente familiarizada con la región, dijo que está escuchando acerca de otro tiempo de inactividad en la producción el noreste de Brasil, debido a la situación de sequía.

En conferencia telefónica, Suzano dijo el 27 de octubre que aún está a la espera de su proyectado la producción de pulpa de 2015, y que está estudiando medidas que reduzcan el consumo de agua, según informó Reuters en esa fecha.

Precios de octubre. Las fuentes refieren que el precio bruto octubre de BEKP en América del Norte estaba sólidamente en $ 910/tonelada. En el lado BSKP, durante varios meses las fuentes han estado reportando los precios al contado NBSK en América del Norte en un rango de $550/ton. a $590/ton. (es decir, todavía más bajo en general que las NBHK), con precios más bajos en la región central debido menor costo de  carga.

Para Europa, no estaba claro la semana pasada si los precios brutos NBSK  se habían movido en octubre desde los niveles de Septiembre de $830 /ton. en el norte de Europa y $825/ton. en Italia, que en su mayor parte estaban $10/tonelada abajo cada uno.

INDICES DE PRECIOS  DE PULPA Y PAPEL FORESTWEB, click aquí

Ésta es una reproducción parcial y exclusiva en español de “Market Pulp Roundup” de Industry Intelligence  Inc. para MundoPapelero. Para el reporte completo “Market Pulp Roundup” de Industry Intelligence por favor visite www.industryintel.com”.

ESTADÍSTICAS  PAPELES EN NORTEAMÉRICA – Datos de American Forest and Paper Association –  AF&PA –

– Mes MAYO de 2015 – Datos liberados en junio 2015.

En mayo,  el total de los envíos de papel de impresión-escritura disminuyeron un 9% en mayo en comparación con mayo de 2014, con los niveles de inventario aumentando 8% a partir de abril.

  • Los envíos de papel no recubierto – no estucado – en hojas (UFS)  en mayo disminuyeron un 5% en comparación con mayo de 2014. Las importaciones de UFS disminuyeron un 12% respecto al año anterior en abril.
  • Los envíos de papel recubierto – estucado en hojas (CFS) disminuyeron 10% en comparación con mayo de 2014. Las importaciones de papeles CFS aumentaron 28% en abril, el undécimo aumento año tras año en los últimos 12 meses.
  • Los envíos de papel mecánicos no estucado (UM) disminuyeron 19% en comparación con mayo de 2014. Las importaciones de artículos de UM se redujeron 25% en abril, el décimo descenso mensual consecutivo.
  • Los envíos de papeles revestidos mecánicos (CM) en mayo disminuyeron un 14% con respecto a mayo de 2014. Las importaciones de CM se aumentaron un 17% en comparación con abril de 2014, mientras que las exportaciones aumentaron en un 16%.

Por otro lado, la producción total de cartones plegadizos (cartulinas, cartoncillo) disminuyó un 0,9% en comparación con mayo de 2014, pero aumentó un 4,7% por ciento respecto al mes pasado. La producción de cartones – cartulinas kraft  no blanqueados aumentó respecto al mismo mes del año anterior y tuvo un aumento en comparación con el mes pasado. La producción total de  cartones sólidos y liners disminuyó en comparación a mayo de 2014, pero aumentó con respecto al mes pasado. La producción de cartulinas recicladas disminuyó en comparación a mayo de 2014, pero aumentó en comparación con el mes pasado.

Finalmente, los envíos de papel kraft total fueron de 140.700 toneladas, menos de un 1% más bajo en comparación con mayo de 2014. Por su parte los envíos de papel Kraft blanqueado disminuyeron de 10.300 toneladas en abril de 2015 a 8.400, mientras que los envíos de papel Kraft se mantuvieron estables a 132.300 toneladas. En general, los envíos de los primeros cinco meses de 2015 fueron de un 1,4% menos que en el mismo período en 2014. Los inventarios totales de fin de mes aumentaron a 81.500 toneladas.

La producción de papeles para corrugar estuvo menos de un 1% más alta que en mayo de 2014. Comparada mes actual a anterior – abril 2015 – la producción diaria promedio estuvo 2% menor. La tasa de operación bajó al 97.2 %, más baja, comparada al 98.6 % de abril.

La  American  Forest & Paper Asociación (AF&PA) representa a la industria de Estados Unidos de fabricación de pulpa, papel, envases y productos de madera a través de la promoción de políticas públicas y en el mercado.  Para más info click aquí.

Información parcial.  El informe completo puede adquirirse con Caroline Nealon en Statistics_Publications@afandpa.org o al 1(202) 463-2448.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

BSKP: pulpas kraft blanquedas de fibra larga – coníferas – (S=suave-blanda-soft).

NBSK / SBSK: El término BSKP se refiere a pulpas kraft blanquedas de fibra larga. Cuando están producidas en el hemisferio Norte, se le agrega la “N” para diferenciar su origen o “S“, si proviene del Hemisferio Sur.

BHKP: Pulpa kraft blanqueda de madera dura (H=hard), se refiere a pulpa de arboles de madera dura en general, como eucaliptus, álamos, abetos, abedules, sin diferenciarlos.

BEKP: Pulpa kraft blanqueda de madera dura, pero referida sólo  a pulpa de  eucaliptus (E= eucalyptus),

BRKP: Pulpa de Pino Radiata Blanqueda.

PPPC: Pulp and Paper products Council (U.S.A. – ver: www.pppc.org)

UKP: Pulpa kraft no blanqueda, cruda.

Prensa RedMundo