Industria papelera rusa, a pesar de sus problemas, crecería hasta 1,5% anual

18.12.14 El CEO del Grupo Ilim, líder en pulpa y papel de Rusia, Franz J. Marx, habló hace dos semanas en la apertura de la 19° Conferencia Anual de Adam Smith (Rusia), además de en Certification & Information Security (CIS – Viena, Austria), sobre las oportunidades de competitividad en la industria papelera local y del Grupo Ilim en particular.

Ilim3En su presentación sobre los retos claves para la competitividad a largo plazo de la industria de la pulpa y el papel de Rusia, Marx esbozó la visión de las perspectivas de desarrollo de la compañía en la industria, conversó sobre la estrategia de desarrollo de Ilim y cómo el gobierno debe apoyar las necesidades del sector de pulpa y papel.

Según el director general de Ilim, se espera que la demanda mundial de papel y cartón crezca al 7%, unas 27 millones de toneladas en 2020, mientras que los países emergentes, como China, Europa del Este, América Latina y Rusia, que ya han asegurado una fuerte posición en los crecientes mercados de destino, fijarán el ritmo.

Ilim Group, «a pesar de la difícil situación económica en Rusia»,  ve oportunidades para un mayor desarrollo de la industria de la pulpa y el papel de dicho país y espera que el crecimiento anual del consumo y la demanda alcance gradualmente 1,5%.

La compañía completó la ejecución del programa de inversión a gran escala y ahora está empezando a poner en marcha su estrategia de desarrollo sostenible.

Franz J. Marx también habló sobre el estado  de los proyectos de inversión, «La capacidad actual de la nueva línea de fibra en Bratsk es de 85% del CIP, mientras que el molino se las arregló para llegar a la meta de capacidad total de producción ya en octubre, debido a la decisión de mantener la línea de KLB.

Según Marx, «Fue una decisión bien calculada para continuar con la producción de kraftliner que está en alta demanda en el mercado. También procedimos con la implementación de una serie de pequeños proyectos para resolver cuellos de botella y consideramos las oportunidades para un mayor aumento de la producción».

Por otro lado, el volumen de producción real de Ilim ya ha superado el 100% del plan de producción en Koryazhma, donde ya produce papel estucado bajo la marca Omela.

También señaló que aún tienen que enfrentar problemas y desafíos en la industria de la pulpa y el papel que son claves, como el desarrollo inadecuado de la infraestructura de transporte, las condiciones para la prórroga de contratos de arrendamiento de madera a largo plazo para los arrendatarios de buena fe, y el aumento de los costos de transporte, que superan a la tasa de inflación.

Marx indicó que los esfuerzos gubernamentales deben orientarse a facilitar el desarrollo competitivo de la industria de la pulpa y el papel en el largo plazo, mejorar la disponibilidad de financiación a largo plazo, la reducción de la carga fiscal asociada a la ejecución de proyectos de inversión, soporte para el desarrollo de infraestructura, incluso a través de asociaciones entre sectores público-privado, buenas prácticas el manejo forestal intensivo y el apoyo a actividades de I + D en celulosa y  papel, finalizó.

Ilim Group,  ocupa el cuarto lugar en Europa y 13 en todo el mundo, en términos de producción de celulosa de mercado. El volumen anual total de pasta y papel de la compañía supera los 2,6 millones de toneladas.

Los molinos del Grupo representan más del 66% de la producción total de celulosa de mercado en Rusia y más del 24% de cartón. La participación del Grupo en el total de la producción de pulpa y papel nacional supera el 25%. En el período 2008-2012 concretó un programa de inversiones por más de 1.5 billones de dólares.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?