La chilena ARAUCO continúa invirtiendo y pisando fuerte en celulosa de mercado

09.10.07 Arauco, la segunda mayor productora de pulpa de mercado en el mundo, sigue avanzando con importantes proyectos. Arauco produce hoy 3,9 millones de toneladas de pulpa que entrega al mercado (no tiene producción integrada en ninguno de los usos de la celulosa).

Un 5% de su producción es pulpa fluff  (pelusa), del tipo relleno para pañales y otros productos de higiene personal.

Hace tres semanas, el directorio de ARAUCO aprobó el proyecto Pulpa Textil en la planta de Celulosa Valdivia, en Chile,  con una inversión de US$ 185 millones . Esta celulosa tiene uso en una variedad de productos tales como fibras textiles, papel celofán, filtros, industria de alimentos, y envases flexibles, entre otros variados usos industriales”.

A nivel mundial, el mercado de las fibras textil representa aproximadamente unos 80 millones de toneladas. La pulpa textil, con tendencia al alza en los últimos años, representa cerca del 6% del total de producción.

Esta iniciativa utilizará el mismo proceso e instalaciones existentes en Planta de Celulosa Valdivia de ARAUCO, ubicada en la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos y permite la entrada de la compañía a un mercado del que no participaba.

Las transformaciones para que la planta entre a producir pulpa textil se harán manteniendo los más estrictos parámetros ambientales y manteniendo los niveles de producción autorizados de 550.000 ADt/de celulosa al año, informó la compañía.

Por otra parte, el proyecto le inyectará más energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), utilizando biomasa forestal como insumo principal, la cual está catalogada como energía renovable según Naciones Unidas. Hoy Planta Valdivia genera un excedente al SIC de 25 MW, y con este proyecto puede llegar a un excedente de aproximadamente 55 MW.

A mediados de año ARAUCO desistió de continuar negociando la compra de la productora de pulpa  ElDorado en Brasil, pero, en el camino, recibió la noticia que se destrababan los impedimentos ambientales de su nuevo proyecto estrella en Chile, MAPA.

El proyecto Proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco – MAPA, con una inversión de más de 2000 millones de dólares, que eleva la capacidad de producción del complejo hasta 2,1 millones de toneladas anuales, con la mejor tecnología disponible.

El proyecto consiste básicamente la instalación de una nueva línea de producción (Línea 3);  modernización de  línea 2 (pino), en que se implementarán mejoras; y la detención de la línea 1 (eucaliptus), puesta en marcha por los 70’s.

A la fecha se avanza en la implementación de la fase 1, nueva planta de efluentes, que incluye principalmente Tratamiento Primario, Neutralización, Torre de Enfriamiento, Tratamiento Secundario y Desaguado de Lodos. En esta fase serán tratados los efluentes de las líneas 1 y 2 de Planta Arauco, lo  que representa cerca de un 5% de la inversión total.

Si ARAUCO da el vamos al proyecto completo, llegará a producir sobre 6 millones de toneladas totales. El líder actual en pulpa de mercado es Fibria, con 5,3 millones, que llegarán a más de 7 millones de toneladas cuando entre a funcionar su nuevo molino en Tres Lagoas.

Prensa

RedMundo