Papeles BioBio afianza posición en mercado de papeles para impresión comprando molino en Brasil

10.01.16 La empresa chilena Papeles Bío Bío firmó  hace poco más de una semana un acuerdo de compra para la totalidad del 80% de la participación accionaria que la gigante Stora Enso mantenía en el  molino en Arapoti, el único productor de LWC en América del Sur.Arapoti

La contraprestación por la cesión de las acciones es de aproximadamente 21 millones de euros, y está sujeta a los ajustes habituales de cierre. La pérdida para Stora Enso en la disposición asciende a aproximadamente 27 millones de euros y se registrará como una partida no recurrente en los resultados del cuarto trimestre de 2015. Con base en el tipo de cambio al 30 de noviembre de 2015, la pérdida de ajuste acumulado se estima en 30 millones de euros.

La empresa cuenta con plantaciones propias en  Arapoti, con 30.000 hectáreas, y en el que Stora Enso permancerá con una participación del 20%, que no es parte de la transacción. La transacción reducirá la deuda neta de Stora Enso en aproximadamente 18 millones de euros.

Sobre la base de las cifras anuales de 2015, la transacción disminuye las ventas de Stora Enso en aproximadamente 100 millones de euros.

“El molino de Arapoti se encuentra en buen estado técnico y tiene una base de clientes leales. Creo que se beneficiará de ser parte de una empresa chilena con una unidad de producción de papel de periódico cerca de la fábrica”, dijo Kati ter Horst, de la división de papel EVP en Stora Enso.

La fábrica en Arapoti  es el único productor de papel de revista recubierto (LWC) en América del Sur. La mayor parte de su producción se vende en el mercado interno y el resto a otros países latinoamericanos. El molino tiene una capacidad de producción anual de 185.000 toneladas de LWC, y emplea a 320 personas. Arauco, una compañía de productos forestales de Chile, posee también un 20% de las acciones del molino en Arapoti.

Prensa

RedMundo