Plan de expansión de Portocel  – Brasil – fue visitado por Ministro Secretario de Puertos

16.08.15 El ministro de la Secretaría de Puertos de la Presidencia de la República del Brasil (SEP), Edinho Araújo, visitó hace una semana la Terminal Especializada Barra do Riacho – Portocel – emplazada en la localidad del mismo nombre, en el estado de Espíritu Santo, para conocer los detalles del proyecto de ampliación del puerto, por el que transita el 70% de la pulpa que Brasil exporta anualmente.Portocel

Dividido en fases, la propuesta de ampliación de Portocel prevé inversiones que potencien su gestión y aumenten la capacidad de manejo de la pulpa y otras cargas.

Después del cambio de la poligonal de Barra do Riacho, publicado por el decreto presidencial en junio de este año, se inició el proceso de contratación de los estudios ambientales, ingeniería básica, la hidrodinámica y la maniobrabilidad del diseño conceptual para la expansión de Portocel. La ampliación de la terminal está en línea con la visión a largo plazo de los accionistas del puerto (Fibria con un 51% y CENIBRA, con un 49%), que evaluarán los estudios y programarán las inversiones para obras que se pueden dividir en cinco etapas.

«Hemos sido capaces de mostrar al ministro que estamos comprometidos con la viabilidad de nuestro proyecto de expansión de la terminal. Estamos en la profundización de los estudios de fase y luego empezamos el proceso de aprobación de las instituciones que aprueban. Nuestra planificación es que la expansión se divida en cinco etapas y que las obras se llevan a cabo de conformidad con el plan estratégico del negocio, incluyendo la prospección de cargas y su fase de maduración «, dijo Patricia Dutra Lascosque, director superintendente de Portocel.

Portocel es un referente mundial en productividad de las operaciones portuarias, en 2015 completó 30 años bajo el control de la empresa privada, es uno de los pocos terminales en Brasil que integra los diferentes modos de transporte – carretera, ferrocarril, tubería (pipeline) y de cabotaje.

Con los equipos y las instalaciones adecuadas para el manejo de carga general, actualmente el terminal tiene capacidad para enviar 7,5 millones de toneladas por año. Hace 30 años, la capacidad era de 600.000 toneladas por año.

En 2014, el puerto alcanzó un hito, terminando el año con el manejo de 6.009.464 toneladas de celulosa. El terminal cuenta con tres plazas y recibe un promedio de 286 barcos por año. Hace 30 años, cuando sólo tenía un puesto de atraque, Portocel recibía un promedio de 64 buques al año.

Portocel se especializa en el manejo de los productos forestales, pero en los últimos años, se ha dedicado también a otras cargas, aprovechando el potencial y la eficacia operativa del terminal. Entre estos rellenos están el hierro y acero, sal, granito, sulfato de sodio, tubos y cargas de proyecto.

«Estamos preparados para movernos con la misma eficacia, con otras cargas que son compatibles con la celulosa», señaló Dutra Lascosque. Ella agrega que el movimiento de estos otros productos creció más de 100% en los últimos cuatro años.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?