Portucel reporta un satisfactorio desempeño de primer semestre, a pesar de la difícil coyuntura europea

22.07.13 El volumen de negocios generados por el Grupo Portucel en el primer semestre de 2013 aumentó un 1,8% respecto del mismo  semestre de 2012, a 756,1 millones de euros. A pesar de la difícil coyuntura económica, el desempeño exitoso en los negocios de celulosa y energía marcó el crecimiento en el valor total de las ventas, afirma el reporte de la portuguesa. El negocio de energía fue influenciado positivamente por la consolidación de Soporgen, la empresa que opera la planta de cogeneración de gas natural en el polígono industrial da Foz Figueira, que el Grupo adquirió el 82% restante del capital del a EDP, a principios de 2013.

bobina_portucelEn los papeles de impresión y escritura sin pulpa mecánica y no estucados (UWF), después de una caída interanual de las ventas registradas en el primer trimestre, se registró una mejora en el segundo trimestre. El volumen de ventas de papel en la primera mitad fue, sin embargo,  alrededor de 2% menor respecto al año anterior, con el precio promedio de venta del Grupo registrando una reducción equivalente.

La caída en el precio promedio se explica por el deterioro de los precios de referencia en el mercado europeo (el PIX índice del papel fotocopia – Copy B – cayó un 1% en relación al mismo periodo del año anterior), por la evolución del tipo de cambio y también por el hecho de que los mercados extranjeros han representado una proporción mayor en el mix de ventas. Con el consumo de papel UWF altamente correlacionado con la actividad económica y el nivel de desempleo, esta evolución se debe en gran parte al alto nivel actual de desempleo en Europa, que afecta a más de 26 millones de la población activa.

A pesar de la gran incertidumbre inicial en torno a las expectativas para el mercado de la celulosa blanqueada de eucalipto (BEKP) para 2013, la primera mitad del año resultó bastante positiva, registrando el Grupo una  positiva evolución en términos de volúmenes de ventas y precios. Debido a los excelentes resultados de producción y la reducción de inventarios de BEKP, el volumen de ventas aumentó en casi 16%, mientras que el precio promedio se incrementó en alrededor del 3%.

La combinación de estos factores elevó las ventas de celulosa en el primer semestre un 19% respecto al valor registrado en el primer semestre de 2012. En el negocio de la energía, la potencia bruta se situó en 1.154 GWh, lo que representa un aumento del 23%. Sin embargo, esta cifra no es comparable con el año anterior, en la medida en que incluye la salida de Soporgen y los costos empeoraron en relación con la primera mitad de 2012.

En este contexto, el EBITDA consolidado se situó en 175,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 6,4% y la utilidad de operación se situó en  124,7 millones, un descenso del 11,7% respecto al año anterior. Cabe señalar que los ingresos de explotación en el primer semestre de 2012 fue influenciado positivamente por la reversión de provisiones por valor de aproximadamente € 6,5 millones.

El Grupo registró una pérdida financiera de 7.7 millones de euros que se compara favorablemente con la pérdida de los  8,8 millones de euros registrados en 2012. Esta mejora se debió fundamentalmente a la reducción sustancial de la deuda neta en relación con el final de la primera mitad de 2012. La utilidad neta consolidada del periodo se situó en  97,7 millones de euros, un descenso del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque el Grupo ve discreta mejoría en el mercado norteamericano, la difícil realidad del europeo y la revisión a la baja del crecimiento de los mercados emergentes auguran un segundo semestre incierto. Una mejoría de los negocios  dependerá en mucho de la recuperación de los niveles de consumo chinos, ante la entrada pronta al mercado de nuevas capacidades de BEKP, aseguran.

Prensa

Mundopapelero