MAQUINAS PAPELERAS PAPEL MAQUINA FABRICAR BOLSAS REBOBINADORAS EQUIPAMIENTO PULPA CELULOSA INFORMACION DE VALOR PARA LA INDUSTRIA PAPELERA

Smurfit Kappa rechaza oferta de compra de International Paper  por bajo valor  y “oportunista”

07.03.18 La irlandesa Smurfit Kappa , con sede en Dublín, comunicó ayer  que recibió una propuesta de compra no solicitada de International Paper Company (“International Paper”), con sede en Memphis, Estados Unidos.

Por  la propuesta,  International Paper adquiriría Smurfit Kappa y los accionistas de Smurfit Kappa recibirían una combinación de efectivo y una participación minoritaria en el negocio combinado.

Las conversaciones se iniciaron el 14 de febrero recién pasado a solicitud de International Paper  y la propuesta fue entregada en una reunión del 23 de ese mes. Ayer Smurfit Kappa comunicó públicamente y en forma unilateral su rechazo a la propuesta, lo que generó otro comunicado  respuesta inmediato de International Paper condenando esa decisión.

Smurfit Kappa informó que el Directorio revisó cuidadosamente la Propuesta y considera que es el mejor interés de los accionistas del Grupo y otras partes interesadas proseguir su futuro como una compañía independiente, líder europeo y panamericano en empaques a base de papel.

Smurfit Kappa había reportado recientemente los resultados de 2017, con un EBITDA récord de € 1.240 millones y un ROCE de un año completo del 15% y condiciones de negociación positivas en 2018 y el mediano plazo.

Como parte de los resultados del año, Smurfit Kappa anunció una aceleración de su programa de inversión basado en mejorar su posición en el mercado y fortalecer su modelo integrado entre 2018 y 2021.

Según Smurfit Kappa, la propuesta “es fundamentalmente oportunista y condicional; de ninguna manera refleja el verdadero valor comercial intrínseco del Grupo ni sus perspectivas a corto, mediano o largo plazo; involucraría a sus accionistas recibiendo una alta proporción de su inversión en forma de acciones de International Paper; significativamente menosprecia el valor del activo, la franquicia y el reemplazo del Grupo; y está significativamente por debajo de las valoraciones establecidas por las transacciones recientes de la industria”.

Liam O’Mahony, presidente de Smurfit Kappa, dijo: “El Consejo de Smurfit Kappa ha rechazado por unanimidad esta propuesta no solicitada y altamente oportunista. No refleja el verdadero valor empresarial intrínseco del Grupo ni sus perspectivas. Entregamos un rendimiento récord en 2017 y el impulso comercial subyacente ha continuado en 2018. El Grupo cuenta con un equipo de gestión comprobado que creemos que ofrecerá un valor significativamente mayor para los accionistas de manera independiente”.

Y terminó con una recomendación a sus accionistas de no actuar al respecto, pero sin que pueda haber certeza de que se hará una oferta en firme, ni de ninguna certeza en cuanto a los términos en los que International Paper podría hacer una oferta en firme.

Poco más tarde International Paper publicó un comunicado criticando esta publicación unilateral y sin que se hubieran agotado las conversaciones e insistiendo en que su oferta valoraba adecuadamente la compañía y que el potencial de la megafusión disputaba el liderazgo del mercado. Poco después restringió el acceso al comunicado.

Destacó que  la propuesta valora el capital accionario emitido actual de Smurfit Kappa en aproximadamente € 8.6 billones y proporcionaría a los accionistas de Smurfit Kappa una participación de aproximadamente 15 por ciento en la nueva empresa.

“International Paper cree que la transacción, si se lleva a cabo, sería un ajuste estratégico excelente que crea valor a largo plazo tanto para Smurfit Kappa como para International Paper. El grupo ampliado constituiría una empresa de embalaje global de primer nivel que podría prestar servicios tanto a clientes locales como globales con mayor eficacia”.

“La transacción también crearía una oportunidad para lograr sinergias significativas a través de eficiencias mejoradas. International Paper adopta un enfoque disciplinado de las adquisiciones con criterios estratégicos y financieros claramente definidos”, se lee además.

Pero en el comunicado, International Paper  declara que no obstante la respuesta negativa de Smurfit Kappa, sigue dispuesto a comprometerse con el Directorio y los accionistas de Smurfit Kappa para analizar tanto los méritos de su propuesta como las razones por las cuales International Paper cree que brinda el mejor valor a corto y largo plazo para los accionistas de Smurfit Kappa.

Y agrega que  se reserva el derecho de introducir cambios o mejoras a su oferta o incluso insistir en la compra a través de alguna subsidiaria o empresa relacionada. Incluso una oferta hostil – unilateral – por acciones de Smurfit Kappa.

Pero también agrega que: “Este anuncio no equivale a una firme intención de hacer una oferta por Smurfit Kappa según la Regla 2.5 de las Reglas de adquisición irlandesas y, en consecuencia, no puede haber certeza de que se realizará ninguna oferta. La propuesta se hizo sobre una base indicativa y no vinculante. Se hará un nuevo anuncio cuando sea apropiado”

Pero cuando el río suena es porque piedras trae. Un nuevo comunicado unilateral de Smurfit Kappa,  reitera hoy: “toma nota del anuncio emitido la tarde del 6 de marzo de 2018 por International Paper Company,  que establece el precio de la propuesta no solicitada y altamente oportunista que se hizo originalmente al Directorio de Smurfit Kappa el 23 de febrero de 2018 y fue rechazada en el anuncio del Grupo del 6 Marzo de 2018”.

“El Directorio de Smurfit Kappa ya ha considerado detenidamente, con sus asesores financieros, la propuesta en detalle y la ha rechazado por unanimidad sobre la base de que no refleja por completo las perspectivas superiores del Grupo como negocio independiente y representa una valuación múltiple significativamente inferior a la reciente comparable actas”.

Nuevamente acompaña un mensaje para sus accionistas: “Se recomienda encarecidamente a los accionistas que no realicen ninguna acción”, insistiendo en que “No puede haber certeza de que se hará una oferta en firme, ni de ninguna certeza en cuanto a los términos en los que International Paper podría hacer una oferta en firme”.

Por lo que es altamente esperable que hayan más capítulos de esta historia, que a ratos pareciera de final predecible, pero indudablemente corresponde al género “suspenso”.

Prensa

RedMundo

MAQUINAS PAPELERAS
MUNDOPAPELERO de MUNDONOTICIA - Tel. 56-9-97759427 - Santiago de Chile - Derechos Reservados 2018 - La reproducción de contenidos citando a MUNDOPAPELERO.com como fuente está permitida. La sindicación o automatización de copia de cualquier contenido está absolutamente PROHIBIDA.