Arauco efectúa importantes donaciones a campaña de COVID-19 en Chile

15.04.20 La estrategia de Emergencia del COVID-19 implementada por la chilena ARAUCO, que aspira a ser la segunda productora mundial  de pulpa de mercado cuando consolide su proyecto MAPA, considera acciones en las áreas de Prevención Sanitaria, Detección Temprana, Apoyo Hospitalario y Educación.

Iniciativas de sanitización y fumigación masiva de espacios públicos utilizando camiones aljibes y de brigadas forestales se han implementado ya hace algunas semanas y hay otras comunas consideradas.

Eso, además de la entrega de insumos sanitarios, como termómetros, mascarillas, guantes, alcohol gel, equipamiento de detección temprana y otros aportes. Pero la segunda semana de abril la empresa comunicó la entrega de importante equipamiento a Arauco, la provincia donde tiene su centro productivo en Chile.

Entre los aportes realizados se encuentran: ocho ventiladores mecánicos, cuatro monitores cardiacos y cuatro camas hospitalarias para pacientes UCI, para el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela, de Curanilahue, el más grande la provincia.

 En la oportunidad, Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO señaló “nos parece muy importante hacer este aporte en la provincia de Arauco y que el sistema de salud tenga la capacidad de reaccionar ante la emergencia”.

Por su parte, Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco y presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, destacó que “valoramos y reconocemos la disposición manifestada por empresa ARAUCO. Esta es una donación que cobra especial sentido desde el punto de vista de la salud pública, especialmente hoy día, en una condición de una pandemia que nos afecta a todos. Este es un paso histórico y debiera ser también el punto de apalancamiento de otras inversiones del sector público”.

En la misma línea, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, dijo que “con estos implementos quedamos en mejores condiciones para enfrentar los meses complicados que vienen aún. Hoy día Curanilahue quiere estar preparado y si la empresa ARAUCO, que nace y crece en la Provincia y tiene más de 5.000 trabajadores de acá, hace una donación como ésta es lógico que estos equipos deben quedar en la provincia”.

Leonardo Rivas, director del servicio de Salud Arauco, explicó que “esta donación viene a contribuir y, de alguna forma, adelantar el plan que teníamos como Provincia de prepararnos ante cuadros tan graves como el coronavirus”Por su parte, el director del Hospital de Curanilahue, Juan Enrique Gamboa, comentó que “con este aporte vamos a poder implementar las camas UCI para la Provincia y nos va a permitir que el examen PCR se realicen en la Provincia, no tengamos que estar derivando a Concepción, tener los resultados más rápido y eso también debiese estar implementado en tres semanas más”.

El equipamiento entregado por la compañía es de alto nivel tecnológico y sofisticación, tecnología de punta que dará servicio a las localidades donde La productora de pasta concentra su personal.

Arauco, compañía forestal de amplio portafolio internacional y ventas por 5,5 billones de dólares anuales (46% proveniente de su negocio de celulosa), es un importante actor mundial como productora de pulpa de mercado. Por la contingencia sanitaria debió paralizar momentáneamente su proyecto estrella, MAPA (Modernización y Ampliación de Planta Arauco), que con una nueva línea de pulpa en el sector de Horcones aumentará su producción  hasta 2,1 millones de toneladas/año en Chile.

En la actualidad produce celulosa en Chile, Argentina y Uruguay (es dueña del 50% de Montes del Plata), totalizando 4 millones de toneladas año. Con MAPA en régimen llegará a 5,2 millones anuales.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA