CMPC  modernizará Planta Maule para convertirla en una de clase mundial

06.08.15 Cartulinas CMPC S.A. anunció que inició un proyecto en Planta Maule para incorporar tecnologías de punta, las cuales le permitirán posicionarse en niveles de liderazgo mundial desde el punto de vista del producto, mejorando considerablemente la competitividad de la empresa y con un fuerte impacto positivo en materia medioambiental.Maule

Con esta inversión, entre otras cosas, se logrará disminuir el gramaje de la cartulina manteniendo sus características mecánicas, logrando así reducir la cantidad de recursos forestales necesarios para la confección del producto final, disminuir la cantidad de transporte necesario para llevarlo a los mercados, además de reducir el consumo de agua, químicos, energía eléctrica y otros.

Adicionalmente la producción total de la planta se incrementará en un 25%. “Lo que estamos buscando es posicionar esta unidad industrial y su cartulina a la altura de los mejores productos a escala mundial, con el objetivo de satisfacer a nuestro clientes y captar nuevos compradores”, recalcó Alejandro Nash, Gerente General CMPC Papeles.

Planta Maule, inaugurada en 1998, está ubicada a 280 km de Santiago y posee una capacidad productiva de 360.000 ton/año. Cuenta con una bodega robotizada, que permite almacenar 10.000 toneladas de rollos de cartulina en formatos madre, para ser convertidos en su moderna sala de corte, según las necesidades de los clientes.

Cuenta con una máquina Voith-Sulzer de 4,85 metros de ancho y velocidad de 340 a 620 m/min. Produce gramajes que van desde los  200 a los 400 g/m2 y tiene 3 estucadoras, 2 de cara y una de reverso.

Dentro de los planes que tiene CMPC para planta Maule está la puesta en marcha de una instalación de cogeneración de 30 MW. El proyecto, en etapa de calificación ambiental y con una inversión de  80 millones de dólares, permitirá reemplazar parte del consumo de energía eléctrica que actualmente proviene del Sistema Interconectado Central.

El 85% de la cartulina que se produce en Chile, en sus plantas de Maule y Valdivia, se exporta. Es así como la cartulina de CMPC llega a más de 27 países en el mundo, y el objetivo de esta modernización es darle un valor agregado, precisamente a esos clientes.

Prensa

RedMundo