Empresa argentina Ledesma obtuvo financiamiento internacional por US$ 90 millones

15.08.19 Ledesma, compañía azucarera y papelera consiguió financiamiento internacional por 90 millones de dólares-ampliable hasta US$ 110 millones- para solventar en parte su plan para aumentar el crecimiento, la competitividad y la innovación de la empresa argentina, según publicó el medio local LA NACION.

La compañía es líder  en el mercado, con la marca Ledesma elaborando alrededor de 130 mil toneladas anuales de papel, es decir, aproximadamente el 40% de la producción nacional.

Uno de los destinos del préstamo será para la ampliación en el equipamiento de producción de resmas sustentables para exportaciones del negocio papel. Básicamente buscan aumentar la exportación de resma Ledesma y los cuadernos con hojas hechas en un 100% de caña y 0% de madera y químicos.

“Queremos crecer en competitividad de la mano de la innovación, y para eso necesitamos invertir. Este respaldo internacional que estamos recibiendo es un impulso para asegurar ese crecimiento”, señaló hace unos días Javier Goñi, CEO de Ledesma, al diario trasandino La Nación.
Entre las inversiones que prevé Ledesma se encuentran un plan agrícola para aumentar la productividad en sus fincas de caña de azúcar con incorporación de infraestructura y nuevas tecnologías aplicadas como inteligencia artificial y también se firmaría un contrato con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para el monitoreo satelital del suelo.

El contrato de préstamo, denominado en inglés “Term Facilities Agreement”, tiene un plazo de siete años y dos años de gracia. Será otorgado por el banco internacional Nederlandse Financierings-maatschappij voor Ontwikkelingslanden (FMO).

Según explicó la empresa en un comunicado, “los fondos del préstamo se destinarán a inversiones en el marco del plan Génesis XXI y también al refinanciamiento de deuda de corto plazo y la recompra de obligaciones negociables emitidas por la empresa”.

Desde hace más de 50 años, Ledesma utiliza la fibra de la caña para fabricar papel, al que le agrega valor convirtiéndolo en resmas, cuadernos, repuestos escolares y papel ilustración, entre otros productos. Además, parte de las fibras y la médula de la caña se envía a las calderas de biomasa para generar energía limpia, que luego la compañía emplea en sus procesos industriales.

Es una empresa agroindustrial argentina con 111 años de historia, líder en la producción de azúcar y papel, y con una importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne, cereales y jarabes y almidones de maíz.

En 2017, crearon una empresa de energía renovable, orientada a desarrollar proyectos para futuros parques solares en distintos puntos de la Argentina.

Comprometida con el desarrollo del país, emplea cerca de 8.000 personas que en su mayoría trabajan en Jujuy, provincia en la que nació Ledesma y donde cuentan con 40.000 hectáreas destinadas a la cosecha de su principal materia prima: la caña de azúcar. Este cultivo, que se renueva anualmente, se aprovecha por completo.

Prensa

RedMundo