Producción de pulpa de madera y bambú avanza en China, pero no lo suficiente

09.07.20 Chinapaperonline, website informativo colaborador de China Paper Association (CPA), organización social de promover el progreso de la industria papelera y su desarrollo sostenible, publicó un análisis del estado del mercado de China en la pulpa grado papelen al 2019.

En sus resultados, encontró que la producción de pulpa para papel creció levemente en comparación a la cifra del año 2018, llegando a 72.07 millones de toneladas métricas.

Aun así, su producción ha disminuido en un -8.76% desde 2015, año que obtuvo sus mejores resultados. Esta caída ha sido consecuencia del masivo cierre de plantas de celulosa, que no cumplieron con los requisitos de protección ambiental establecidos por el gobierno chino en los últimos años.

Desde hace algo más de 10 años China se propuso entrar en una producción de celulosa más amigable con el ambiente y como resultado de las fuertes exigencias, numerosas plantas pequeñas, muchas productoras de pulpa de bambú, se vieron obligadas a cerrar.

Como muestra el gráfico, la brecha entre la producción y el consumo se ha vuelto significativa a lo largo de los años, ya que ha ido aumentado exponencialmente, pasando de una cifra de casi cero en 2010 a un saldo de 24.02 millones de toneladas métricas en 2019.

Un impacto importante en este crecimiento del consumo de pulpa virgen lo han tenido las modernas y enormes máquinas papeleras instaladas también en la última década, grandes anchos, altas velocidades. Esta gran diferencia tuvo que ser cubierta por las importaciones de pulpa de madera virgen del extranjero.

Para asegurar el suministro de fibra, los grandes productores chinos de papel y cartón han intensificado el envío de astillas de madera desde el extranjero para pulparlas en su país y al mismo tiempo compran pulpa de madera en el mercado mundial.

Este hecho ha llevado a un aumento constante en la producción de pulpa de madera virgen del país, que alcanzó los 12.68 millones de toneladas métricas en 2019, o + 10.55% respecto a 2018.

En el sector no maderero, la producción de pulpa de bambú, una fuente emergente de fibra, se mantuvo con un crecimiento positivo al aumentar un + 9,42% a 2,09 millones de toneladas métricas en 2019, situación contraria a los descensos adicionales en la producción de pulpa en los sectores no madereros tradicionales, como la paja y el bagazo.

Creada en 1992, la asociación cuenta con grandes empresas productoras de pulpa de madera, cartón, papel, productos químicos y equipos de fabricación. Dentro de sus socios importantes se encuentra Lee&Man Paper Manufacturing Ltd y Jiangsu Province Paper Industry Association.

Fuente: MUNDONOTICIA Con datos de chinapaperonline.com Y CPA.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA