Proyecto MAPA ya alcanzó un 63,2% de avance en su construcción

26.11.20 La empresa chilena fabricante de pulpa de celulosa y derivados de madera “Celulosa Arauco y Constitución” anunció que su proyecto “Modernización y Ampliación de Planta Arauco (MAPA)”, la obra más grande que se construye en Chile tiene un 63,2% de avance.

La planta ubicada en la comuna de Arauco ya ha recibido los principales equipos y piezas para completar el proyecto por Valmet y Andritz.

Además, la construcción y el montaje de los equipos continúa y se estima que la fábrica se pondrá en marcha el segundo sem

estre de 2021.

El proyecto MAPA, aprobado en 2018, detendrá permanente la línea de eucalipto (Línea 1), modernizará la actual línea 2 de producción y c

onstruirá la línea de producción 3 con tecnología de punta, que tendrá una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales de celulosa de eucaliptus. En etapa de construcción el proyecto emplea unas 4.000 a 5.000 personas con un máximo de 8.000, de las cuales un 90% de ellas son de la región del Bío Bío.

Por otro lado, Arauco espera alcanzar aproximadamente 1.000 puestos de trabajo en el sector de operaciones principalmente en servicios y actividad forestal. La planta producirá aproximadamente 2.100.000 toneladas anuales.

Durante el último trimestre la empresa ha intensificado las medidas de prevención de contagios de COVID-19, ya que tiene más de mil contagios asociados al proyecto. También ha recibido visitas de las autoridades gubernamentales de salud para inspeccionar las condiciones sanitarias del proyecto.

El presidente del Colegio Médico Concepción Germán Acuña afirmó “a pesar de que en todo grupo de trabajo y en toda tarea siempre puede haber mejoras, yo me voy satisfecho con esta visita”.

En julio desarrolló una estrategia de búsqueda para los contagios de COVID. Recientemente, instaló 5 centros de tests en el sitio de la obra, con una capacidad de realizar hasta 1.000 exámenes de PCR por día, con la posibilidad de entregar los resultados de las pruebas en cuestión de horas. Este nuevo sistema fue inspeccionado por las autoridades sanitarias locales.

Hasta la fecha, se han aplicado casi 50.000 pruebas PCR a los trabajadores del proyecto, con una tasa de positividad significativamente inferior a la media nacional informada por el Ministerio de Salud en el informe diario de coronavirus. El Gobierno autorizó que proyectos de construcción -como MAPA- continúen desarrollándose incluso en zonas en cuarentena, utilizando procedimientos y notificaciones definidos que incluyen el cumplimiento de estrictos estándares sanitarios (la mayoría de las cuales se ha aplicado en el Proyecto desde marzo de 2020).

Construir bajo las condiciones de la pandemia ha significado un gran desafío, y ha causado atrasos en la construcción del Proyecto. En coordinación con sus contratistas y subcontratistas, han tomado acciones y adoptado medidas, generando protocolos y reorganizando los sistemas de trabajo de MAPA. Con el acuerdo de los contratistas, estiman que la puesta en marcha tendrá lugar a principios del cuarto trimestre de 2021. Cuando ello ocurra, la línea de eucalipto existente (Línea 1) será cerrada permanentemente de acuerdo con el permiso ambiental.

Fundada en 1972, la chilena Arauco es una de las mayores empresas forestales del mundo y tiene clientes en más de 75 países. Facturó 5.329 millones de dólares en 2019.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA