Sappi publica resultados financieros del 2T fiscal 2020, y detalla medidas ante COVID-19

12.05.20 La empresa sudafricana líder en soluciones de papel, pulpa de papel y pulpa de madera de disolución informó los resultados del segundo trimestre fiscal 2020, donde se comienza a reflejar el impacto de la crisis del COVID-19.

Además anunció nuevas medidas para mantener la liquidez y reducir gastos.

Frente al impacto del coronavirus, El Director Ejecutivo de Sappi, Steve Binnie, afirmó:” El impacto de Covid-19 en las personas, las empresas y la sociedad ha sido severo. El enfoque de Sappi sobre el brote de Covid-19 es guiado por nuestros valores y propósito. Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de nuestra gente en todos los territorios donde están presentes. Esto garantiza que nuestras operaciones continúen de manera segura e ininterrumpida. Mantenemos un contacto cercano con nuestros clientes y proveedores mientras trate de minimizar cualquier impacto negativo dentro de las restricciones gubernamentales, ayudando a las economías locales a mitigar las consecuencias económicas negativas de las diversas medidas impuestas”.

El CEO también aclaró que el impacto del COVID-19 en la rentabilidad del trimestre fue relativamente pequeño y remarcó:“estoy muy satisfecho con el sólido desempeño de empaques y especialidades que vio la contribución del EBITDA casi el doble. También
estoy satisfecho con los sólidos resultados en el segmento de papel gráfico, así como el aumento significativo en la participación de mercado en ambos segmentos. A pesar de estos buenos resultados, los resultados se vieron afectados negativamente debido a los bajos precios históricos de la pulpa de disolución (DP) y la reducción de los volúmenes de ventas de DP”.

  • EBITDA excluyendo items especiales US$ 131 millones (Q2 FY19 US $ 187 millones).
  • Utilidad para el período US$ 2 millones (Q2 FY19 US $ 72 millones).

“Los precios del mercado de DP cayeron US $ 233 / tonelada en los últimos doce meses, ya que el impacto combinado de los flojos mercados mundiales de textiles, los aranceles de Estados Unidos sobre los textiles de China, el exceso de capacidad de fibra viscosa (VSF) y un tipo de cambio más débil de US $ / Renminbi impulsaron el DP precio a la baja. Por el lado de la oferta, los bajos precios de la pulpa de papel proporcionaron un alivio limitado para los productores de swing. Esto impactó significativamente los niveles de rentabilidad del segmento y del grupo”.

Cabe destacar que Sappi es líder mundial en el mercado de la pulpa de disolución (PD), ya que representa el 16% de éste y produce 1,4 millones de toneladas por año.

El área de empaques y papeles continuó aumentando su rentabilidad, gracias a la mejora en la combinación de productos y la eficiencia de la maquina combinada con menores costos de insumo y volúmenes de ventas en Europa y Estados Unidos.

Los volúmenes de ventas de envases y especialidades en Europa aumentaron en un 5% respecto al año anterior y en Norteamérica crecieron en un 68% interanual y un 49% en comparación con el trimestre anterior, producto de las calificaciones de cartón en Somerset Mill.

Los envases de alimentos e higiene y etiquetas también tuvieron una demanda más alta. En Sudáfrica los volúmenes de contenedores se recuperaron del primer trimestre pero con un 4% más bajo que el año anterior.

Medidas tomadas por el COVID-19

Sappi Limited seguirá resguardando la seguridad y bienestar de sus trabajadores y de las distintas operaciones que en Sudáfrica han sido declaradas como esenciales. Por la incertidumbre de la crisis, la empresa decidió no entregar un pronóstico de las ganancias y suspender sus convenios financieros de la línea de crédito según lo anunciado al mercado También ha pospuesto todos los proyectos discrecionales de material restantes y han cambiado los cierres anuales de mantenimiento lo más tarde posible. Como resultado, esperan que el gasto de capital para el resto del año fiscal 2020 sea de aproximadamente US $ 200 millones.

La sudafricana, tiene más de 12,000 empleados, plantas de fabricación en tres continentes, nueve en Europa, tres en américa y cuatro en Sudáfrica y tiene clientes en más de 150 países. Más en www.sappi.com .

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA