SCA aumentará producción de pulpa y saldrá del segmento de papeles para impresión

03.09.20 La compañía sueca SCA productora de papel tissue, de embalaje e impresión, pulpa y productos de madera invertirá 1450 millones de SEK (unos 140 millones euros) en la fabricación de pulpa termomecánica pretratada químicamente (CTMP) en la fábrica de papel Ortviken en Sundsvall (Suecia).

Paralelamente, SCA está iniciando consultas con sindicatos y representantes de los trabajadores para terminar con la producción de papeles de publicación en la fábrica.

La compañía invertirá con el fin de lograr un volumen de producción anual de 300.000 toneladas de pulpa CTMP en Ortviken, utilizando la infraestructura existente. Se espera que la inversión genere un efecto EBITDA positivo de aproximadamente 28 millones de euros (300 millones de coronas suecas) por año.

El inicio previsto de la producción en la nueva planta es a principios de 2023. Actualmente, SCA tiene una capacidad de producción de 100.000 toneladas de celulosa CTMP en la planta de celulosa Östrand. Esta producción se eliminará gradualmente cuando se ponga en marcha la nueva línea, lo que permitirá un aumento futuro de la producción de pulpa kraft en la fábrica de Östrand Pulp.

El Director Ejecutivo de SCA, Ulf Larsson afirmó “nuestros clientes de celulosa quieren que crezcamos con ellos en segmentos de productos como cartón para embalaje y productos de higiene, segmentos con un crecimiento saludable”. “De acuerdo con nuestra estrategia, hemos reducido gradualmente nuestra exposición al papel de publicación. Ahora iniciamos negociaciones para dejar este segmento de productos por completo”.

Actualmente, SCA produce papel para impresión y escritura estucado y no estucado en tres máquinas de papel en la fábrica de papel Ortviken, con ventas anuales de aproximadamente 386 millones de euros (4.000 millones sek). La demanda de papel de
periódico en Europa Occidental ha disminuido aproximadamente un 5% anual desde 2008. Durante la pandemia del coronavirus, la demanda de papel de publicación disminuyó en un 30-40% más y la producción en la fábrica de papel Ortviken se adaptó al nivel de pedidos débil. Esta baja demanda, combinada con una débil evolución de los precios, resulta en una rentabilidad negativa para la operación.

La finalización de la producción de papel para periódico en la fábrica de papel de Ortviken propuesto por SCA afectará a unos 800 empleados, principalmente en la fábrica de Ortviken, pero también en otras partes de las operaciones de SCA. El cierre dará lugar a un deterioro de alrededor de 106 millones de euros (1.100 millones de SEK).

Además Larsson aseguró”a través de las propuestas de hoy, pretendemos seguir desarrollando una industria fuerte, sostenible y rentable basada en nuestras materias primas forestales renovables”. “Esto tendrá un impacto significativo en muchas personas y
buscaremos de manera responsable las mejores soluciones posibles para los afectados”.

Las negociaciones bajo la Ley de Codeterminación en el Trabajo (MBL) con los sindicatos ahora comenzarán con respecto a los planes para suspender la producción de papel en la fábrica de papel de Ortviken, la inversión en la producción de CTMP en Ortviken y el impacto en otras operaciones de SCA. En otras jurisdicciones, los empleados afectados y sus representantes serán informados y consultados de acuerdo con el marco legal.

Fundada en 1929, SCA tiene aproximadamente 4.000 empleados y en 2019 sus ventas ascendieron a casi 1.900 millones de euros.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA