Stora Enso cerrará máquina de papel en Hylte Mill, Suecia

05.10.20 La compañía sueca-finlandesa dedicada a la producción de pulpa de celulosa y papel Stora Enso comunicó que iniciará negociaciones con los empleados de su planta del municipio de Hylte, en la provincia sueca de Halland, debido a un plan para reorganizar la fábrica.

Esto incluirá el cierre permanente de la máquina de papel PM3 y la planta de destintado (DIP).

Luego de la reestructuración planificada, la planta funcionaría con un 100% de pulpa termomecánica (TMP), lo que mejoraría la competitividad de la fábrica. La clausura prevista de la máquina papelera PM3 y la reorganización del molino afectarían a un
máximo de 140 personas. Se planea cerrar la PM3 a fines de 2020 y la planta DIP más tarde en el segundo trimestre de 2021.

Se calcula que el plan supondría un ahorro de costes anual de 14 millones de euros. Stora Enso contabiliza costos de reestructuración de aproximadamente 12 millones de euros como un elemento que afecta la comparabilidad (IAC) en sus resultados del tercer trimestre de 2020, de los cuales aproximadamente 8 millones de euros tendrán un impacto en efectivo. El cierre no tendrá un impacto material en las ventas o el EBIT operativo de Stora Enso.

Frente a esto el Vicepresidente ejecutivo de la división de papel, Kati ter Horst afirmó “la disminución de la demanda mundial de papel prensa continúa debido a cambios en el comportamiento del consumidor y no se espera que se recupere. Esto ha llevado a un exceso de capacidad global, bajas tasas de operación y baja rentabilidad en Hylte Mill. Las medidas previstas mejorarían la competitividad del molino. Además, Stora Enso ha invertido en el futuro del sitio para producir productos de fibra formada y
biocompuestos”.

La empresa decidió no tomar decisiones sobre la reorganización planificada o el impacto de los empleados hasta que se hayan concluido las negociaciones con ellos. Hylte Mill opera actualmente dos máquinas de papel periódico con una capacidad anual de 480.000 toneladas. La producción en Hylte Mill continuaría en una línea, con la PM4 para papel de periódico estándar.

El cierre previsto reduciría la capacidad anual de papel de periódico de Stora Enso en un 26% o 235.000 toneladas, lo que representa el 4% de la capacidad total de papel de periódico en Europa y disminuirá la capacidad total de papel de Stora Enso en un 5%.

Stora Enso seguirá produciendo papel de periódico estándar en las fábricas de Hylte, Langerbrugge y Sachsen. Cabe destacar que el cierre de Hylte Mill PM3 no afectaría la oferta de productos de papel de periódico de Stora Enso.

Con sede en Helsinki, Finlandia, Stora Enso tiene aproximadamente 25.000 empleados en más de 30 países. Sus ventas en 2019 fueron de 10.100 millones de euros, con un EBIT operativo de 1.000 millones de euros.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA