UPM Biochemicals refuerza su negocio de lignina llegando a un acuerdo con Domtar

01.01.21 La empresa finlandesa que ofrece bioquímicos de madera para reemplazar materias primas de origen fósil “UPM Biochemicals” firmó un acuerdo con el productor norteamericano de pulpa y papel Domtar Paper Company LLC.

Ello le permitirá adquirir la producción anual total de lignina kraft de Domtar’s Plymouth Mill en Carolina del Norte, EE. UU.

El trato entrará en vigencia en enero de 2021. Esto le permitirá a UPM expandir su función e influencia en el creciente negocio de la lignina.

La lignina es una sustancia 100% biológica que se puede encontrar en las paredes celulares de todas las plantas, especialmente de los árboles y queda como residuo de la producción de pulpa de madera.

Tras el acuerdo, UPM aumentará su suministro de lignina kraft en más de 20.000 toneladas métricas anuales. Parte del suministro se utilizará para complementar la gama de productos UPM BioPiva TM existente. Los productos de lignina de la finlandesa se venderán a nivel mundial a través de la red de ventas de UPM y cuentan con el respaldo de una sólida experiencia técnica.

El vicepresidente de UPM Biochemicals, Juuso Konttinen afirmó “estamos muy contentos de haber cerrado este nuevo acuerdo de suministro con Domtar. Nos permite expandir nuestro negocio de lignina en el creciente mercado de bioquímicos antes de la puesta en marcha de nuestra biorrefinería en Leuna, Alemania”.

Por otro lado, el director de “Lignin Business de UPM Biochemicals”, Christian Hübsch aseguró “estos volúmenes adicionales de lignina kraft y la mayor seguridad del suministro nos permitirán servir a nuestros clientes aún mejor. La demanda de soluciones de lignina kraft sostenibles ha aumentado de manera constante y los clientes valoran nuestras sólidas credenciales de sostenibilidad y nuestra probada experiencia técnica”.

El vicepresidente de estrategia y análisis comercial de Domtar, Steve Henry dijo “Domtar se complace en asociarse con UPM para proporcionar alternativas sostenibles a los productos fósiles”.

Los productos de lignina Kraft como UPM BioPiva TM se utilizan como una alternativa renovable a los productos de origen fósil, como las resinas fenólicas a base de lignina. Estos materiales ofrecen un alto rendimiento técnico, con una huella medioambiental mejor.

UPM está construyendo actualmente una refinería de bioquímicos a escala industrial en Leuna, Alemania, para producir monoetilenglicol (BioMEG), monopropilenglicol (BioMPG) y azúcares industriales, así como rellenos funcionales renovables y lignina a partir de madera dura de origen sostenible.

UPM Biochemicals es parte de la compañía que produce múltiples soluciones para reemplazar los materiales de origen fósil, como autoadhesivos, celulosa, madera, biocombustibles, papeles, biomédicos y bioquímicos “UPM-Kymmene Oyj”. Esta cuenta con 18.700 empleados y produce en 12 países.

Domtar cuenta con 9.200 empleados, tiene 27 plantas de fabricación y en 2019 obtuvo 5.2 mil millones de dólares en ventas.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA