UPM cerrará la planta de papel gráfico Kaipola en Finlandia

21.10.20 La empresa finlandesa de productos forestales, pulpa de celulosa, papel y energía UPM-Kymmene Corporation (UPM) anunció que su fábrica de papel kaipola en Jämsä, Finlandia, cerrará definitivamente a mediados de diciembre.

La segunda planta de papel de UPM en Jämsä, “UPM Jämsänkoski”, continuará operando con una máquina de papel gráfico y dos máquinas de papeles especiales.

Las tres máquinas de papel de Kaipola se cerrarán permanentemente, lo que afectará a 448 puestos de trabajo de las cuales 20 se transferirán a las operaciones de papeles especiales de UPM Jämsänkoski.

Aproximadamente el 20% de los despidos serán jubilaciones. El cierre supondrá una reducción anual de 720.000 toneladas de capacidad de papel gráfico, de las cuales 450.000 toneladas son de papel prensa y 270.000 toneladas de papel mecánico estucado. Un equipo de postratamiento garantizará condiciones seguras en el molino después del cierre.

La decisión se basó en evaluaciones exhaustivas de la demanda de papel gráfico, el desarrollo económico global y el entorno operativo local. La demanda mundial de papel gráfico ha ido disminuyendo constantemente durante años. Además, la pandemia de COVID-19 y las medidas relacionadas han causado una interrupción a corto plazo en la demanda y debilitado el panorama económico general.

El vicepresidente ejecutivo de UPM Communication Papers, Winfried Schaur afirmó” UPM Kaipola cuenta con equipos competentes y máquinas bien operadas. Sin embargo, factores externos como los altos costos logísticos en Finlandia, la alta carga fiscal y el costo de la mano de obra, así como el aumento de los costos de la fibra, la convierten en la menos competitiva entre las fábricas de papel gráfico de UPM. Su perspectiva de rentabilidad se ha deteriorado permanentemente”.

“Las últimas semanas han sido exigentes. El personal de la planta ha sido despedido temporalmente debido a la baja entrada de pedidos. Sin embargo, las consultas se llevaron a cabo con un espíritu constructivo. Las consultas se centraron en las razones del plan, su impacto potencial y alternativas, y el apoyo integral al cambio para los empleados afectados. Desafortunadamente, los entornos económicos y de mercado actuales no ofrecen una solución comercial para la continuación de la producción en UPM Kaipola y es necesario tomar medidas para garantizar la competitividad futura de los papeles de comunicación de UPM”, dice Schaur.

Por último, Schaur afirmó” durante las consultas acordamos un extenso ‘programa de trabajo a trabajo’ para apoyar a los empleados afectados. El programa ha sido nuestro modelo de apoyo al cambio desde 2006 y ofrece apoyo voluntario de la empresa, por ejemplo, para reciclaje, reempleo, mudanza a otra ciudad y atención médica, además del apoyo legal definido en la ley finlandesa y los acuerdos laborales de UPM”.

UPM participa en el grupo de cooperación para la reestructuración repentina creado por la ciudad de Jämsä y coopera con las autoridades del Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia.

Las acciones anunciadas fortalecen la competitividad general de costos de los papeles de comunicación de UPM y son un requisito previo para un desempeño rentable constante a largo plazo. Como elementos que afectan la comparabilidad en el tercer trimestre de 2020, UPM reconoce cargos de reestructuración por un total de EUR 99 millones, de los cuales EUR 38 millones como costos en efectivo. Las acciones supondrán un ahorro anual de 47 millones de euros.

La compañía tiene fábricas a lo largo de 12 países y más de 18.700 empleados. Además, tiene una red de ventas en 6 continentes y sus ventas en 2019 fueron de 10,2 billones de euros.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA