UPM confirma inversión en planta de celulosa de clase mundial en Uruguay

28.07.2019 UPM continúa su transformación estratégica y ya tomó la decisión de invertir en la construcción de una nueva planta de celulosa de eucalipto de 2.1 millones de toneladas cerca del Paso de los Toros en el centro de Uruguay.

Será la segunda fábrica de UPM en el país y altamente competitiva, con una inversión estimada de USD 2.7 mil millones, que aumentará la capacidad actual de celulosa de UPM en más del 50%, lo que dará como resultado un cambio radical en la escala del negocio celulósico de la compañía, así como en las ganancias futuras de UPM.

La empresa confirmó además que invertirá USD 350 millones en operaciones portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros. El molino está programado para comenzar en la segunda mitad de 2022.

Con una combinación de suministro de madera profesional y a escala, junto a las mejores técnicas disponibles y una logística eficiente, se espera que la fábrica alcance un nivel de costo en efectivo altamente competitivo, aproximadamente los USD 280 por tonelada de pulpa producida. Esta cifra incluye los costos variables y fijos de las operaciones de plantación, abastecimiento de madera, operaciones de fábrica y logística de despacho a los principales mercados.

Esto posicionaría a la planta como uno de los molinos más competitivos del mundo y permitiría retornos atractivos para la inversión en varios escenarios de mercado. Además, se espera que el desempeño de seguridad y sostenibilidad de la cadena de valor desde las plantaciones hasta la entrega al cliente sea de un nivel líder en la industria.

Los requisitos previos para la inversión fueron preparados cuidadosamente en cooperación con el estado de Uruguay, con una negociación de infraestructura previa que se venía dando hace algunos años.

Para UPM, ha sido importante garantizar operaciones sostenibles y competitivas a largo plazo y minimizar los riesgos tanto en la fase del proyecto como durante las operaciones continuas. Para Uruguay, el proyecto y el desarrollo de infraestructura ofrecen oportunidades significativas para el desarrollo económico y social.

“Durante la última década, UPM ha desarrollado áreas de plantación adicionales en Uruguay y ha creado un negocio de celulosa impulsado por el mercado con una amplia base de clientes en usos finales en crecimiento. Al mismo tiempo, hemos mejorado constantemente nuestro desempeño financiero y hemos logrado un balance verdaderamente líder en la industria. Ahora estamos en una excelente posición para dar este paso transformador y capturar las oportunidades de mercados atractivos y en crecimiento de una manera sostenible y altamente competitiva", dijo Jussi Pesonen, Presidente y CEO de UPM.

Atractivas perspectivas del mercado a largo plazo

Los fundamentos comerciales para la inversión son positivos dada la saludable perspectiva de demanda a largo plazo de la celulosa, especialmente en Asia. El sólido crecimiento del mercado se basa en las megas tendencias globales del consumidor que impulsan la demanda de papel tisú, higiene, empaque y papeles especiales. Se estima que la tendencia anual de crecimiento de la demanda de pulpa del mercado mundial es de aproximadamente el 3%.

En los próximos tres años, sólo se espera que entre en los mercados una capacidad adicional limitada. A largo plazo, la creación de un suministro de madera competitivo y sostenible forma una barrera de entrada que limita la velocidad a la que puede ingresar al mercado una nueva capacidad.

Suministro de madera competitivo

La disponibilidad de eucalipto para la fábrica está asegurada a través de las plantaciones propias y arrendadas de UPM, así como a través de acuerdos de abastecimiento de madera con socios privados. Más de 30 años de experiencia en operaciones de plantación asegura plantaciones bien administradas y productivas sin comprometer la sostenibilidad. Hoy, las plantaciones que UPM posee y arrienda en Uruguay cubren 382.000 hectáreas. Proveerán el actual molino UPM Fray Bentos y el nuevo molino cerca de Paso de los Toros.

Diseño de fábrica de vanguardia

La fábrica de pulpa ha sido diseñada como una operación eficiente de una sola línea y representa lo último en la industria de la pulpa. Las máquinas, los materiales, el nivel de automatización y los estándares permiten una alta tasa de operación y mantenimiento, así como una alta producción de energía, lo que garantiza una excelente seguridad, un alto rendimiento ambiental y bajos costos de operación durante el largo ciclo de vida de la fábrica.

Se espera que la inversión de la planta totalice USD 2.7 mil millones, lo que representa un nivel de inversión altamente eficiente cuando se compara con las inversiones correspondientes de la planta de celulosa en los últimos años.

El molino está diseñado para cumplir plenamente con las estrictas regulaciones ambientales uruguayas, así como con las normas y recomendaciones internacionales para los molinos modernos, incluido el uso de la última y mejor tecnología probada (BAT). El desempeño ambiental de la planta se verificará con un monitoreo integral y transparente.

La capacidad de producción anual inicial de la planta es de 2.1 millones de toneladas, y los permisos ambientales permiten un mayor potencial de capacidad.

Cuando está en funcionamiento, la planta genera un excedente de electricidad renovable de más de 110 MW que proporciona una fuente estable de ingresos y fortalece el equilibrio energético de Uruguay.

Configuración logística eficiente

Una cadena logística eficiente es fundamental para la competitividad de la fábrica y la seguridad del suministro en los mercados mundiales. Esto estará asegurado por las mejoras vías acordadas, la extensa modernización del ferrocarril y la construcción de un terminal portuario. Estas inversiones en infraestructura también apoyan la actividad económica en otros sectores en Uruguay. Se han comenzado los trabajos iniciales en el ferrocarril central y se está llevando a cabo la financiación del consorcio de construcción del ferrocarril, pero aún no se ha finalizado.

UPM decidió la construcción de una terminal de pulpa de aguas profundas en el puerto de Montevideo con una inversión de aproximadamente USD 280 millones. El acceso ferroviario directo desde el molino a una moderna terminal portuaria de aguas profundas crea una cadena de suministro eficiente para los mercados mundiales. El puerto de aguas profundas de Montevideo también permite sinergias en la logística oceánica con las operaciones existentes de UPM en Uruguay, ya que toda la pulpa se puede entregar en embarcaciones completas directamente a los principales mercados.

UPM planea celebrar contratos de concesión de terminales portuarios y servicios de logística ferroviaria que se reconocerán como activos y pasivos de arrendamiento según la NIIF 16 Arrendamientos. Se espera que el monto total de dichos activos y pasivos de arrendamiento sea de USD 200 millones.

Inversiones comunitarias

Además de las inversiones del molino y del puerto, UPM invertirá en una nueva área residencial en Paso de los Toros y proporcionará viviendas temporales para el personal del proyecto. La compañía también financiará la mejora de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales y la restauración del relleno sanitario municipal en Paso de los Toros.

Las inversiones locales fuera de la cerca del molino totalizan USD 70 millones.

Impacto significativo en la economía uruguaya

Según estudios independientes de impacto socioeconómico, se estima que la planta aumentará el producto nacional bruto de Uruguay en aproximadamente un 2% y el valor anual de las exportaciones de Uruguay en aproximadamente un 12% después de su finalización.

“Durante décadas, Uruguay ha mostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de los requisitos previos para las operaciones industriales y en la construcción de las bases para la inversión extranjera. Reconozco humildemente la determinación con la que los encargados de tomar decisiones han dado paso al desarrollo económico del país. La decisión de hoy traerá muchas oportunidades nuevas para las pequeñas y medianas empresas y la fuerza laboral educada en la parte central de Uruguay, beneficiando a miles de uruguayos en las próximas décadas”, comenta Pesonen.

En la fase de construcción más intensiva, habrá más de 6.000 personas trabajando en el sitio. Cuando se complete, se estima que se crearán aproximadamente 10.000 empleos permanentes en la economía uruguaya, de los cuales 4.000 serían empleados directamente por UPM y sus subcontratistas. Se estima que unas 600 empresas trabajan en la cadena de valor.

El molino estará ubicado en una de las muchas zonas de libre comercio de Uruguay y pagará un impuesto anual fijo de USD 7 millones por año. Se espera además que la cadena de valor de la fábrica contribuya con USD 170 millones en impuestos anuales y los pagos de seguridad social contribuyan anualmente con USD 200 millones en sueldos y salarios.

Calendario del proyecto y salida de capital

Se han otorgado los permisos necesarios y los acuerdos materiales con el Gobierno de Uruguayos que han concluido a satisfacción de ambas partes.

El acuerdo de asociación público-privada entre el gobierno y la empresa constructora para la construcción del ferrocarril central se firmó en mayo de 2019 y se está finalizando el financiamiento de la empresa constructora.

Entre otros preparativos del proyecto, las obras del sitio para el molino y el dragado del puerto están comenzando de inmediato. La licitación para el equipo principal y la dotación del proyecto está en curso. Los compromisos sobre los principales desembolsos de capital se realizarán de acuerdo con la financiación y ejecución del ferrocarril.

Se espera que la fábrica comience a funcionar en la segunda mitad de 2022. La parte principal del gasto total de capital de USD 3 mil millones tendrá lugar en 2020–2022. UPM tendrá el 91% de propiedad en el proyecto y un socio local de larga data que también participó en UPM Fray Bentos posee el 9%. La inversión de UPM se financiará principalmente mediante un flujo de caja operativo complementado por actividades regulares de financiación grupal.

Tras esta decisión, UPM aumenta la estimación del gasto de capital total en 2019 a EUR 450 millones desde la estimación anterior de EUR 350 millones.

Prensa

RedMundo