UPM planea reestructurar y racionalizar para garantizar desempeño: 840 puestos afectados

26.08.20 La empresa finlandesa de productos forestales, pulpa de celulosa, papel y energía UPM-Kymmene Corporation (UPM) anunció los planes para el cierre permanente de la fábrica de papel UPM Kaipola en Finlandia, la venta de la fábrica de papel UPM
Shotton en Gales y la racionalización de los equipos de funciones comerciales de Communication Papers.

Además, UPM Biorefining y UPM Specialty Papers anuncian planes para reorganizar y racionalizar las actividades en las plantas de celulosa finlandesas, UPM Forest y UPM Tervasaari en Finlandia.

La continua disminución a largo plazo de la demanda de papel gráfico, combinada con una perspectiva económica debilitada, requiere acciones rápidas para garantizar el rendimiento de los papeles de comunicación de UPM, comunicó la compañía. “En un
mercado en declive, la competitividad en las operaciones de la empresa, así como el entorno operativo local, es de suma importancia”.

“Las medidas tomadas frente al COVID-19 provocaron una caída en la demanda a corto plazo en el mercado del papel gráfico. Aunque hay signos de normalización en la demanda de papel, las perspectivas económicas consiguientes se han deteriorado a nivel mundial”.

UPM mantendrá operaciones competitivas en todas las circunstancias afirmó la empresa. Es decir, adaptará la capacidad a la demanda del cliente y aumentar la eficiencia de las operaciones. En consecuencia, UPM Communication Papers cerrará su fábrica de Kaipola en Finlandia a más tardar a fines de 2020. El cierre previsto de las tres máquinas de papel de UPM Kaipola afectará a 450 empleos y conducirá a una reducción permanente de 720.000 toneladas de capacidad de papel gráfico, 450.000 toneladas de papel prensa y 270.000 toneladas de papel mecánico estucado.

El Vicepresidente Ejecutivo de comunicación de UPM, Winfried Schaur dijo “esta es una noticia devastadora para Kaipola. Si bien cuenta con equipos competentes y máquinas bien operadas, factores externos como los altos costos logísticos, la carga regulatoria y fiscal, el alto costo de la mano de obra y el aumento de los costos de la fibra la convierten en la menos competitiva entre las fábricas de papel de UPM”.

Además, UPM Communication Papers planea reorganizar y optimizar sus equipos de funciones comerciales en Europa y América del Norte. Estos planes afectarían aproximadamente a 170 puestos en más de 10 países.

UPM también anuncia su intención de vender su fábrica de papel UPM Shotton para fines de conversión. La capacidad de producción actual de la fábrica es de 250 000 toneladas de papel periódico en Deeside, Gales. Los activos de la fábrica incluyen la instalación de recolección y reciclaje de materiales, la planta de destintado, la línea de máquinas de papel y la infraestructura energética, así como el acceso establecido al mercado de papel reciclado del Reino Unido.

Para fortalecer la competitividad y el desempeño a largo plazo de sus negocios, UPM Biorefining tiene como objetivo aumentar aún más la eficiencia de sus operaciones de celulosa y bosques en Finlandia. Las medidas previstas se centran en racionalizar el
modelo operativo, optimizar la estructura de costes y avanzar en la digitalización.

UPM informó esta decisión afectará unos 840 puestos de trabajo, mayormente en Finlandia y que reconocerá gastos de reestructuración de aproximadamente 115 millones de euros como elementos que afectan la comparabilidad en sus resultados del tercer trimestre de 2020, principalmente relacionados con las acciones planificadas en el área de Papeles de Comunicación.

La compañía tiene fábricas a lo largo de 12 países y más de 18.700 empleados. Además tiene una red de ventas en 6 continentes y sus ventas en 2019 fueron de 10,2 billones de euros.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA