UPM Uruguay en condiciones de producir 1,3 millones de toneladas al año

15.06.14 UPM informó que la planta de celulosa de Fray Bentos ha cumplido con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de Uruguay, por lo que ha sido autorizada para aumentar su nivel de producción,  según la petición de la compañía en 2011.

upmuruguayEn octubre del año pasado el gobierno uruguayo había garantizado a la productora de pasta que podría llegar  hasta los 1,2 millones de toneladas, desde su 1,1 millón inicial. Pero UPM aseguró haber identificado condiciones para un aumento de eficiencia en la planta y solicitó autorización para aumentar 100.000 toneladas más de capacidad. La compañía comentó que “Esta resolución apoya el crecimiento de sus negocios de pulpa de acuerdo a las necesidades de sus  clientes…y que  beneficia el crecimiento y desarrollo del sector forestal de Uruguay”.

La fábrica de UPM inició sus operaciones en Fray Bentos, Uruguay, en noviembre de 2007 y se encuentra en la ribera del Río Uruguay, a 4 kilómetros al este de la ciudad de Fray Bentos. La celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto se envía en barcaza desde la fábrica hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira, para su carga en buques trasatlánticos con rumbo a Europa y Asia. La fábrica consume 3,6 millones de m³/año de madera anuales y emplea directamente a unas 800 personas, mientras los empleos indirectos que genera suman varios miles.

Pero la actividad de la planta en el río limítrofe con Argentina también ha sido foco de un serio conflicto internacional entre ambas naciones, con serios impasses diplomáticos y muchos cortes de la ruta  que une a ambos. La prensa argentina informa con desagrado este aumento y no descartan el endurecimiento de las acciones contra la compañía, que son por lo demás, recurrentes.

UPM es uno de los principales productores mundiales de pulpa de  madera blanda del hemisferio norte,  de eucalipto y abedul y opera cuatro plantas de celulosa, tres en Finlandia y una en Uruguay. UPM Pulp emplea en total  aproximadamente a 1.500 personas y cuenta con una capacidad de producción anual de pasta de 3,3 millones de toneladas.

Prensa

MundoPapelero